Híbridos sanitarios, ¿lo cualo?

Durante estos días pretendemos conocer mejor al híbrido sanitario, saber cómo es, por qué y para qué se conectan al mundo virtual y qué beneficio obtienen de ello en el mundo físico.

Hoy, Antonio Jesús y Serafín, enfermeros y dúo responsable de ese espacio de reflexión sobre salud llamado Cuidando.es, nos hablan sobre su vida como híbridos sanitarios.

Parece que antes de atrevernos a hablar de los “híbridos sanitarios” debemos pensar en que es eso de un híbrido sanitario. Lo han definido como profesionales relacionados con la salud que utilizan las posibilidades del mundo digital para potenciar el mundo físico. Esta experiencia obtenida de la mezcla entre lo real y lo virtual es aprovechada para mejorar su práctica clínica.

Así, vamos a contar nuestra experiencia como híbridos sanitarios contestando a algunas preguntas:

¿En qué ocupáis vuestro tiempo?

AJ: lo primero es lo primero, ahora mismo el tiempo se usa en primer lugar en preparar las clases e investigar (esto es inexcusable) y luego a medio camino entre lo profesional y lo personal se dedica a ver qué nuevos recursos o información nos ofrecen las distintas aplicaciones virtuales.

S: muchas cosas, quizás demasiadas, pero la clave está en priorizar y organizarnos un poquito. No podemos permitir que lo urgente quite tiempo a lo importante.

¿Qué aporta lo virtual a la práctica clínica?

AJ: Creo que dos cosas, una sería la actualización de los conocimientos que ya poseo y otra sería la incorporación de nuevo conocimiento.

S: Acceso y difusión al conocimiento, inmediatez, horizontalidad… ahora puedes tener una duda y consultarla en tu teléfono móvil y sobre la marcha aplicar o recomendar una determinada práctica. En este sentido las herramientas 2.0 constituyen un gran avance.

¿Cómo se relaciona con los demás?

AJ: Principalmente por el medio más veloz: twitter, aunque también trabajo mucho con correo electrónico, comunidades de práctica (tekuidamos, cuando puedo) y seguido pero ya muy de lejos, por facebook.

S: Actualmente utilizo varias formas, desde las virtuales (Twitter, Facebook, correo electrónico, etc) hasta la mejor aplicación 2.0 que se ha inventado nunca: la desvirtualización, con un sistema operativo genial, que casi nunca falla!

¿Qué herramientas maneja?

AJ: Principalmente sindicación de contenidos, twitter, navegadores de internet y redes sociales (facebook principalmente pero no la única).

S: En realidad, con todo el abanico de posibilidades que existen hoy día, creo que utilizo muy pocas, pero las que realmente me hacen faltan. Muchas de estas herramientas son complementarias y cada uno debe seleccionar aquella que le pueda dar un mejor resultado para lo que pretende conseguir.

¿Qué le motiva a conectarse al mundo sanitario virtual?

AJ y S: Sin duda la riqueza de ideas y perspectivas. Es tremendamente interesante ver qué cosas reflexionan, nos cuentan y comparten personas a las que consideramos referentes en salud. También debemos decir, al igual que antes, que es una manera de estar actualizado y de incorporar conocimientos que consideras interesantes o relevantes para tu trabajo diario. Además, hemos podido establecer ciertos vínculos profesionales y personales con muchas personas, y esto último también es bastante interesante.

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes hay que tener para ser un verdadero híbrido sanitario?

AJ: Sin duda alguna tener un interés personal y profesional acerca de tu trabajo y las derivadas del dospuntocerismo: compartir, ofrecer, regalar, recibir, aumentar, visibilizar, construir, ayudar, desarrollar un espíritu crítico, etc. Realmente teniendo varias de estas actitudes los conocimientos y habilidades casi que se caen por su propio peso

S: Básicamente, ganas de aprender, una “miajita” de conocimientos sobre informática e internet y una actitud dirigida al aprendizaje, participación y colaboración… ah! y una cosa más, creer que hay cosas que pueden cambiarse aún siendo conscientes de las dificultades que puedan presentarse.

Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, autores de http://www.cuidando.es.

About these ads

2 pensamientos en “Híbridos sanitarios, ¿lo cualo?

  1. Pingback: Semana I en Sanidad Híbrida. | Sanidad Híbrida

  2. Pingback: » Sanidad Híbrida. El origen.

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s