El proceso de cambio lo marca el e-Paciente

Los híbridos sanitarios ya han comprobado las ventajas que supone su presencia en el mundo virtual para su desempeño profesional en el mundo físico. Sin embargo, son muchos los profesionales sanitarios que siguen sin atreverse a dar el paso y adentrarse en la red.

Azucena Santillán, la enfermera que hay tras el blog “Enfermería Basada en la Evidencia”, nos explica la ruta a seguir para superar la brecha digital y convertirse en un auténtico híbrido sanitario.

Utilizar las redes sociales está en auge. No sabemos cómo, pero en poco tiempo estos sitios virtuales son más conocidos y visitados que muchos grandes monumentos históricos.

Este hecho está demostrado mediante estudios de mercado, de usos de la web etc. Y es precisamente Internet y la gran cantidad de recursos que contiene la culpable de que este nuevo medio social sea el nuevo “far west” de las relaciones sociales: un terreno inhóspito para muchos.

Las profesiones sanitarias se basan en las relaciones sociales (profesional-paciente, profesional-profesional etc.) y por ello no debe ignorarse este (ya no tan) nuevo espacio digital. La adopción de nuevas costumbres y el paso a las relaciones digitales, no implica un abandono del marco físico clásico; de ahí el concepto del que hablamos estos días: los sanitarios híbridos.

Pero para llegar al equilibrio en este nuevo tipo marcos relacionales, hay que dar el primer paso y acercarse al mundo digital destetándose del físico.

Este primer paso implica un cambio, y los cambios suelen comenzar con un “NO”. Si repasamos la clasificación de los tipos de personalidades en función de su grado de adopción de las innovaciones, veremos que estas son las que se ven en la figura:

gráfico1

A excepción del 15,7% compuesto por los innovadores y los adoptadores tempranos, el resto va a poner mayor o menor resistencia al cambio.

A la hora de intentar inculcar estos cambios en los profesionales sanitarios, puede ser de gran ayuda tener presente el modelo PRECEDE (de Green y Kreuter) que nosotros mismos utilizamos en educación para la salud e identificar los factores predisponentes, los facilitadores y los reforzadores según el ámbito en el que nos movamos.

A día de hoy, los propios profesionales parecen identificar más barreras y dificultades como la falta de tiempo o habilidades (nada que no se pueda solucionar con un poquito de formación) pero es lógico si pensamos que la brecha digital está muy presente no solo en los pacientes, sino que también lo está entre los profesionales. Por eso sería interesante identificar a los miembros innovadores y adoptadores tempranos de la comunidad profesional y darlos el rol de facilitadores, para poder utilizar de manera óptima su entusiasmo y habilidades. Invertir en el desarrollo de estos elementos facilitadores es la clave para la correcta adopción del cambio a nivel global. Así mismo, recordar a los gestores sanitarios y las instituciones lo que dice el famoso video de “cientouno” y que no deben ignorar estos escenarios ya que el estar presente cuesta poco, y no estarlo puede salir caro.

Dar el paso hacia el mundo digital, tan solo precisa de paciencia para pagar la curva de aprendizaje y a cambio ofrece un nuevo espacio en el que la comunicación es rápida, horizontal y fluida. Si entendemos que el profesional debe desplazarse hasta donde está el paciente, debemos entender que también debemos desplazarnos virtualmente donde está el e-paciente.

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6 pensamientos en “El proceso de cambio lo marca el e-Paciente

  1. Muy buen post Azucena.

    Hay que conseguir salvar la brecha digital como sea. Como bien dices, tanto pacientes como profesionales tenemos muchas resistencias de entrada.

    Hasta hace bien poco, yo también era de la opinión de que la mejor forma de ayudar a dar el salto del gran público al 2.0 era implicando a los innovadores y early adopters, pero viendo el resultado que están cosechando otras redes en este sentido (vease Google Plus), me inclino a pensar en otros factores como más importantes.

    En el caso de Facebook, el gran público ha acabado entrando por varios motivos: facilidad de uso, universo de aplicaciones, atracción por otros usuarios y porque esta herramienta facilitaba estar en contacto con gente que de otra forma no podría. Eso si, hay mucha gente todavía que no usa Facebook (pongo esta de ejemplo porque es la más usada).

    ¿Que le ha pasado a Google Plus? Pues que le está costando arrancar fundamentalmente porque no tiene un universo de aplicaciones que atraigan a la gente y porque lo que hace google ya lo hace facebook, no cubre ninguna necesidad. Y todo esto a pesar de que los innovadores y los early adopters ya están dentro.

    Por eso creo que la mejor forma de que el gran público (profesionales y pacientes )salvemos la brecha digital sea mediante una inmersión progresiva y natural en las redes, creando una CULTURA.

    Para ello, tendríamos que implicar a todos los sectores, pero sobre todo a la administración, ya que con sus servicios llega a la mayoría de personas. Se trataría de que poco a poco, todas las gestiones se fueran haciendo en digital y con redes. Trámites administrativos, formación, educación y por supuesto el ocio.

    Y así el día que todos perdamos el miedo a las redes y las usemos de forma natural, solo tendremos que dar un saltito para integrarlas en nuestra salud y con nuestros pacientes.

    Un saludo

  2. Hola Chema! Lo de G+ es cosa de sus desarrolladores, ellos sabran el modelo de negocio que se traen y cuantos ases se guardan en la manga.
    La verdad es que me importa poco que se llama G+, Facebook o Elpatiodelacorrala. Lo importante es que nos entre en la cabeza que las redes socieales son parte de nuestra sociedad, de la sociedad del conocimiento hacia la que avanzamos y es esa mentalidad (o su germen) el que cuenta. Por eso estoy deacuerdo contigo en que hay que crear cultura.
    Muchas veces las instituciones son las ultimas en darse cuenta de lo que sucede mas allá de sus despachos, y yo sigo apostando por apoyar a los facilitadores, a los innovadores. Las administraciones estan en otras historias… pero su apoyo es mas que deseable.
    Un abrazo

  3. ¿Implicar a la administración? Solo veo que se impliquen en Andalucia, Valencia y Euskadi. La brecha digital tambien entiende de localizaciones geográficas, me temo.

  4. Hola; ya tenía ganas de comentar en una entrada de esta sección y más aún si la escribe una luchadora incansable en busca de esas “presas” tan escurridizas: Los profesionales sanitarios como es Azu.

    Y digo escurridizos porque yo he comprobado que en mi hospital un amplio porcentaje de la gente SI tiene competencias digitales como para tener un mail, buscar y comprar cosas y tener una cuenta de facebook pero parece no tenerlas para los usos que esos “híbridos” creemos que deberían hacer… ¿Es falta de interés profesional? No lo creo, como bien dice chema se trata de hacer las herramientas atractivas y productivas, vereis; hablando de los sistemas de notificación de incidentes se hace énfasis en su facilidad de uso y en la perentoria necesidad de ofrecer un feedback a los notificadores sobre los analisis y mejoras conseguidos, algo similar hay que conseguir con las herramientas que queremos promover.

    Luego está el tema de los usuarios… creo que el problema va por zonas y el componente sociodemográfico tiene y tendrá mucho que ver en la explicación de los motivos de la no adopción de las TIC en algunas zonas y por algunas personas. Posiblemente en zonas con elevada población anciana dependiente debamos centrarnos en los cuidadores abordándolos por la vía de sus asociaciones.

    ¿La administración? puede que se me interprete mal; pero más allá de crear alguna plataforma que ofrezca la posibilidad de compartir los temas y emplear herramientas SM para contactar con los usuarios ¿qué va a hacer; incluirlo en los contratos de gestión? Algunas plataformas de estas existen pero son de acceso restringido lo que se puede mejorar pero me temo que no existe “presión” de masa crítica para ello en según qué CCAA.

    Perdón por el tostón.

  5. Pingback: Semana I en Sanidad Híbrida. | Sanidad Híbrida

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