Teleasistencia & Sanidad Híbrida.

Alfre Alday es el Responsable de la Plataforma del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, también conocida como Betion, en Osatek, S.A. Hoy, comparte con nosotros algunas reflexiones sobre sanidad híbrida, pacientes, profesionales y teleasistencia. Para saber más sobre este tema, no os perdáis la entrada completa en su blog.

La sociedad híbrida es el resultado de un proceso de modernización social basado en la introducción de nuevas tecnologías en todos los aspectos, desde la organización de la economía, hasta la mediación en las relaciones sociales.

Haciendo un rápido recorrido a los 10 últimos años, nos damos cuenta de la velocidad con la que los avances tecnológicos han pasado a formar parte de nuestras vidas: 3G wireless (October 2001), Xbox (November 2001), Skype (2003), Facebook (2004), Gmail (2004), Google Maps (2005), Twitter (2006), Wii (2006), iPhone (2007), Netbooks (2007), Android (2008), iPad (2010).

Los individuos nos hemos convertido en seres híbridos: la tecnología es como nuestra segunda piel. La sociedad híbrida se está expandiendo progresivamente a todos los ámbitos de nuestra vida con una intención de mejorarla.

Es habitual para cualquiera de nosotros reservar un vuelo en internet, hacer la compra del supermercado, incluso realizar transferencias bancarias. Sin embargo, parece que mantenemos cierta oposición a que nuestra salud viaje por la red. Preferimos el trato personal, o al menos esa es la percepción estereotipada.

No podemos obviar el gran obstáculo que supone la brecha digital (alfabetización y capacidad tecnológica) en la que la edad es un factor clave. Y en el caso de la salud, convergen aspectos que potencian esta dificultad: en las personas mayores coincide la dificultad para desenvolverse con la tecnología y las mayores tasas de enfermedad.

Pero no sólo existen dificultades en el ámbito del paciente, sino también en la sociedad profesional. La sociedad de la información es un modelo de organización, lo que implica un proceso de cambio, con todas sus dificultades.

La Teleasistencia existe desde finales del siglo XX, y a pesar de todos los avances tecnológicos, sigue siendo fiel a su concepto original. España cuenta con 600K usuarios, y es el segundo país europeo después de Inglaterra, con una población usuaria de 1,5M. Su uso sencillo, su compatibilidad con los hogares de toda la población (sólo precisa de una línea de teléfono), su coste subvencionado y su prescripción por parte de la Administración, son las claves del éxito. Los beneficios de la Teleasistencia son la seguridad y la confianza, no sólo para sus usuarios, sino también para familiares y cuidadores. Servicios sociales ayudan a mejorar la salud en una convergencia socio-sanitaria.

Las experiencias en Telemedicina están envueltas en dudas sobre su eficacia. En muchos casos como una reacción a lo nuevo, y al desconocimiento. La Telemedicina es un término que define la prestación de servicios de medicina a distancia, utilizando canales de telecomunicación para la transmisión de la información. Cuando un profesional sanitario se comunica telefónicamente con su paciente están haciendo Telemedicina.

En la sociedad de la información la tecnología es la herramienta para mejorar nuestras vidas. La sanidad híbrida es la tecnología centrada en el paciente, y aplicada a su lugar de residencia y a la relación con su médico/enfermera. A través de la Telemedicina conseguimos trasladar al hogar el cuidado de la enfermedad, haciendo personas libres para poder continuar con su rutina sin experimentar deterioro. Y en la relaciones humanas, en un espacio entre lo virtual y lo físico, a los profesionales sanitarios les toca la propagación del conocimiento, lo que le proporcionará al paciente comprender su enfermedad y ser responsable con su salud.

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3 pensamientos en “Teleasistencia & Sanidad Híbrida.

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