Hermes: así aprenden los híbridos sanitarios.

Conocer hoy significa estar conectado. No podemos aislarnos en nuestro propio conocimiento. Tenemos que agregarnos a tros nodos (personas, contenido, conocimiento) para afrontar los desafíos que nos plantea un entorno complejo de información. Cuando se necesita conocimiento, pero no se dispone de él, la habilidad para conectarse a fuentes que satisfagan esas demandas se convierte en decisiva. (Siemens, 2006)

En el Hospital Clínico San Carlos lo saben, y han diseñado la plataforma de gestión del conocimiento biomédico “Hermes”. Julio Mayol, Director de la Unidad de Innovación de este centro, nos habla sobre este proyecto.

Tras dos años de trabajo colaborativo, el 1 de Septiembre de 2011 la compañía Abadía puso en marcha la plataforma Hermes Cloud, a través de la comunidad del Hospital Clínico San Carlos. El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a cambiar el actual paradigma de formación continuada y entrenamiento de los profesionales.

Hermes es una plataforma social para profesionales sanitarios y de sectores relacionados. Esta diseñada para que los usuarios personalicen sus contenidos y puedan comunicarse y compartirlos.

Además, los que estén interesados tendrán acceso a servicios formativos y de entrenamiento, desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, gracias al nuevo concepto de prestación de servicios a través del “cloud computing”.

Tras cuatro semanas del lanzamiento ya había más de 800 usuarios registrados, con 73 grupos creados, miles de mensajes enviados internamente y visitas de más de 48 países en 4 continentes. Actualmente, se accede a la plataforma a través de la comunidad del Hospital Clínico de Madrid y se puede disfrutar de los servicios del canal Visual Ciencia de vídeos científicos con animación médica española de la empresa Abadía.

Próximamente se abrirán nuevas puertas de acceso de centros tecnológicos y educativos nacionales en todo el territorio nacional. Con ello, la fuerza de la comunidad se irá expandiendo para ofrecer mayor oferta colaborativa.

Dado que se trata de una plataforma social, se pretende que sean los usuarios los que vayan interactuando para crear una mejor comunidad y que faciliten la retroalimentación necesaria para seguir creciendo.

Así que, desde el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento (CITEC-B) y del Hospital Clínico de Madrid esperamos que entréis en http://clinico.hermescloud.net y nos ayudéis a ofrecer a todos una forma mejor y más divertida de progresar profesionalmente.

Anuncios

3 pensamientos en “Hermes: así aprenden los híbridos sanitarios.

  1. me parece cojonuda la iniciativa…pero no penséis que fuera de vosotros es todo desierto. Soy médico, especialista con muchos años de experiencia y me conecto y utilizo internet para tener a mano el conocimiento. Hay muchas buenas páginas, americanas e incluso españolas que sirven y se utilizan para todo eso que proponeis

    • Al ser una comunidad, en Hermes los usuarios pueden compartir esa páginas de referencia que comentas, siendo posible, de este manera, acceder a conocimiento nuevo de una manera mucho más rápida.
      Te animamos a entrar en la plataforma y a que nos traslades tu opión sobre la misma.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. Pingback: Semana I en Sanidad Híbrida. | Sanidad Híbrida

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s