Necesidad de Internet en la consulta ¿alguien lo duda?

Los híbridos sanitarios necesitan conectarse a la red en el momento que sienten necesidad de ello, ya sea para comunicarse con otras personas, compartir su último descubrimiento o recabar la información que necesitan. Por eso, les resulta un verdadero incordio tener limitado el acceso a internet en sus puestos de trabajo.

Pedimos a Idoia Alcorta y Rafa Rotaeche, médicos de familia en Osakidetza y autores de un interesante artículo sobre el uso de la web 2.0 para la gestión de la información y trabajo coordinado entre profesionales sanitarios, su visión sobre esta situación.

Cuesta, cuando lo lees, saber a qué se refiere esto del “Híbrido sanitario”. ¿Nosotros somos eso? Después cuando echas un vistazo al blog SanidadHibriday llegas hasta el HybridDays lo comprendes algo mejor. En definitiva, no es nada más que la utilización por todos nosotros, mortales analógicos, de las herramientas que nos permiten vivir y, sobre todo, compartir en lo virtual.

Esto nos abre un mundo de posibilidades de trabajo en común y aprendizaje. Claro que previamente en el “mundo real” tendremos que sentir que necesitamos compartir y aprender. ¿El uso de las “nuevas herramientas” nos transformará en sanitarios “ideales o perfectos”? Pues no, porque sólo (¿sólo?) son, como hemos dicho, herramientas. Podremos mejorar si las usamos de forma adecuada. Lo que sí es seguro es que han venido para quedarse y que ignorarlas o prohibir su uso será…¿cómo es aquello de la avestruz que esconde la cabeza?

Por eso una aclaración previa, pensamos que nadie en su sano juicio puede discutir la necesidad de que deba existir acceso a Internet en los ordenadores de los profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro sistema de salud. Nosotros lo que reinvidicamos es un acceso libre y sin restricciones a Internet. Resulta paradójico, por no decir “kafkiano”, que las mismas organizaciones que tienen presencia institucional en Facebook o Twitter no permitan su consulta a sus propios trabajadores (¿?). Es lo que nosotros llamamos el “Barniz 2.0” tan de moda en el mundo sanitario.

 Bueno, a nosotros nos han encargado que os contemos nuestro punto de vista sobre las “Necesidades de Internet en la consulta”. Por eso intentaremos explicaros con un ejemplo práctico por qué estas herramientas,algunas de ellas prohibidas en algunas autonomías, pueden facilitarnos algunas tareas. Allá vamos.

En la nueva OSI Alto Volga (puestos a ser modernos…) la dirección ha decidido que se tiene que hacer un nuevo protocolo para coordinar el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Así que, manos a la obra, os juntáis un par de médicos y una enfermera de atención primaria con una enfermera y una cardióloga del hospital. Ya sabemos lo difícil que es coordinar las agendas de todos y está claro que cuantas menos reuniones presenciales haya que hacer, mejor que mejor. Por eso decidís utilizar las herramientas virtuales que tenéis disponibles desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Para empezar creáis un GoogleGroups que os facilitará tener una dirección de correo de todo el grupo y que mantiene los correos ordenados por temas. Decidís utilizar Connotea, creando un grupo, para tener archivadas las páginas web o artículos que cada uno encuentre durante su búsqueda del tema. En poco tiempo seguro que tenéis un montón de artículos e informes en pdf o culaquier otro formato. No parece muy práctico mandarlos como adjuntos a través del correo electrónico y seguro que alguno los borra y se olvida de guardarlo en su disco duro. Dropboxos soluciona el problema pues funciona como un disco duro virtual (gratis hasta 2 GB) con opción de compartirlo con todo el grupo.

Para tener guardada y accesible la información del proyecto hacéis un GoogleSite, algo parecido a una página web. Aquí podréis compartir por ejemplo mediante un enlace a Google Groups, el plan de trabajo o las actas de las reuniones que celebréis y también os permite guardar la información que tras haberla filtrado consideréis definitiva. Llegado a este punto ya estáis listos para empezar a redactar el informe utilizando GoogleDocs que os permitirá sin la creación de múltiples versiones, trabajar a todos sobre un mismo documento visualizando los sucesivos cambios. Incluso podemos trabajar de manera síncrona con la ayuda de un chat que facilita el intercambio de información entre los redactores. En Google Site pondréis un acceso a este documento también. Cuando el documento está concluido lo descargáis en formato pdf para enviarlo. Antes de darlo por finalizado, lo colgáis como borrador en la página de vuestra organización en un lugar donde es posible recibir sugrencias.

Para la fase de implementación elaboráis un presentación con diapositivas y un corto video que presenta el protocolo y lo subís a YouTube o Slideshare para después incrustarlo en vuestra web.

¿Cómo lo véis? ¿Ciencia ficción para alguien? Todo esto que aparece en el ejemplo es posible hacerlo ahora mismo de manera sencilla y gratuita y creemos que por si solo justifica la necesidad de Internet en la consulta.

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8 pensamientos en “Necesidad de Internet en la consulta ¿alguien lo duda?

  1. Existe en Brasil un software que no reemplaza la atención presencial del paciente, sino que se ha creado para asistir a los profesionales de la salud para optimizar las consultas. Asimismo, es interesante chequear algunos usos que la telefonía móvil permite cuando se utiliza en los programas sanitarios, con respuestas realmente ajustadas a la demanda cuando se vinculan con softwares específicos: http://bit.ly/su59AH

  2. Las organizaciones no dejan entrar en la red porque piensan que lo vamos a hacer para colgar las fotos de nuestro último viaje, mirar el muro de algún amigo o cosas así.

    Cuando sean ellos los que estén presentes y no que encarguen el manejo de las RRSS a otras personas verán lo que se está moviendo de verdad y todo el trabajo que puede hacerse.

  3. Puestos a pedir,…. que en “hibridoland o hibridohospital” se pueda abrir el correo ¨de casa¨, (que muchos de nosotros tenemos el vicio de utilizarlo para temas de trabajo).
    Sí se creyera una gran tentación, por lo menos que nos incrementen la capacidad del correo “oficial”, ya que sí estas metido en varios temas (comisión, grupos de trabajo, protocolos, comités,…), se llena (desafortunadamente sin recibir ni chistes) dejándote “incomunicado”.

  4. En Indonesia, se destaca cómo la tecnología Cloud-Computing puede aplicarse a los servicios sanitarios, conectando a médicos, enfermeros, pacientes y demás involucrados en la temática. Se procura así que un médico pueda orientar el tratamiento de los pacientes sin estar presente y seguir su historia clínica. http://bit.ly/sJRNTZ

    Una firma de desarrollo de software en la India ofrece también en el campo de la salud, las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles:

    • iPhone Healthcare apps
    • iPhone Hospital app
    • iPhone Medical App
    • iPhone Medicare features
    • iPhone Pharma functionalities

    http://www.marketpressrelease.com/Hire-iPhone-App-Doctor-for-iPhone-Health-Care-Application-Development-1319427456.html

    #aceptobadgesparahacerfelizamimadre

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