Ezagutza: un paseo por la nube de La Comarca (Bilbao).

En Comarca Bilbao (Osakidetza) saben que el conocimiento no se gestiona. Y es que no gestionamos directamente la producción de conocimiento. Gestionamos contenidos (objetos digitales) y comunidades (relaciones; redes sociales) y es su interacción la que produce conocimiento (y nuevos contenidos).

Rafa Olalde, médico de atención primaria híbrido, nos habla sobre Ezagutza,  la plataforma de gestión del conocimiento puesta en marcha en esta comarca, sobre su origen, evolución y los retos de futuro a los que se enfrenta.

Érase una vez…

Sí, os voy a contar un cuento. Un cuento de cómo una comunicad 1.0 se transformó en una híbrida 2.0. Pero vayamos por partes

Existía un país (multicolor) llamado La Comarca (Bilbao) donde habitaban unos seres, los osakipitufos, que se dedicaban a elaborar unas mermeladas que reparaban las heridas, recuperaban el ánimo y entonaban los cuerpos y los espíritus.

Sus habitantes estaban distribuidos por todo el país y aunque todos estaban implicados en la elaboración de la mermelada nacional, los había de distintos perfiles y colores y se encargaban de distintas tareas, todas ellas enfocadas a la mejor gloria de la mermelada nacional: Había osakipitufomédicos, osakipitufoenfermeras, osakipitufoadmistrativos, osakipitufofarmaceúticos, osakipitufomatronas etc.

Aunque los pitufos eran de buen talante y no rehuían la conversación, la verdad es que su dispersión por la Comarca dificultaban los encuentros y las conversaciones entre los y las osakipitufas.

Un buen día recibieron la visita de unos representantes de un país vecino, EFQMlandia., país de hombres sabios que siempre que visitaban la Comarca les dejaban un buen paquete de consejos y recomendaciones para la mejor gestión del reino.

Una de las cosas que le dijeron al osakipitufogerente era que observaban que los osakipitufos acumulaban una gran cantidad de conocimiento en cada uno de ellos pero que echaban en falta un “invento” que permitiera que su sabiduría superara los límites de cada osakipitufo así como de cada unidad de la Comarca y que les permitiera mantener una conversación entre ellos sin tener que quedar en día y hora fija lo que suponía un engorro y una dificultad insuperable.

Se reunió a unos cuantos osakipitufopensadores y tras un embarazo intelectual, parieron una propuesta: Se construyó una gran hoguera, en lo alto de la colina que domina el valle, que formó una gran nube (EZAGUTZA) (cáptese en este momento la sutil correlación entre la nube del cuento y el cloud de internet) que descendió a modo de niebla sobre toda la Comarca.

Esta nube tenía sus peculiaridades: Fue dispuesta para que sobrevolara a escasos centímetros de las cabezas de los osakipitufos de forma que con sólo estirar el cuello ya estaban inmersos en la nube tanto si estaban ocupados en labores productivas de la mermelada como si estaban en sus ratos de ocio o en sus hogares. (Accesibilidad) Todos los osakipitufos sin distinción podían asomarse a la nube (Integración) y ello permitía mantener una conversación de todos con todos de una forma sencilla, sin tener que estar presentes al mismo tiempo (Participación multidireccional y asincronía). Cierto es que los intereses y los temas de conversación de los distintos osakipitufos eran distintos por lo que de forma natural se fueron creando unos corrillos virtuales con diferentes contenidos donde los osakipitufos participan de forma activa o sólo escuchan en función de las circunstancias (Áreas de interés). Muy divertido es saltar de corrillo en corrillo y ver de lo que hablan o cotillean en cada uno de ellos ya que no está vetada a nadie la participación o la opinión. Miento, hay unos osakipitufos que no pueden participar y son los osakipitufojefes lo que unido a que no hay ningún tipo de censura previa permite a los habitantes de la Comarca mantener conversaciones relajadas en torno a las mermeladas en general y algún otro sucedáneo en particular (Sin censura previa y relación horizontal)

Algunos expertos en nubes la calificaron como la cuadratura del círculo ya que reunía a la vez las ventajas de las nube-blog, las nube-foro, las nube-web y las nube-wiki

La vida de la Comarca desde que se dotó de la nube cambió radicalmente ya que los osakipitufos, mas acostumbrados a la interacción personal y a la charleta en la cafetería, descubrieron que la nube les abría una forma nueva de poder mantener una conversación, y que además podían adjuntar sesudos documentos para afianzar sus propuestas o argumentos, y que se facilitaban otros lugares de otras nubes donde también había cosas interesantes y que con el paso del tiempo la información que se iba recogiendo en la nube era de gran ayuda a la hora de tomar decisiones para la correcta elaboración de las mermeladas.

Sin saberlo se habían convertido en unos osakipitufos híbridos y al notar su nueva condición les pareció lo mas normal del mundo trasladar, o mejor ampliar la nube hasta una región limítrofe llamado Hospital Basurto y plantearse unas conversaciones con los habitantes de ese lugar que a pesar de no ser osakipitufos, demostraron interés en eso de compartir conversaciones sobre temas comunes. (Las Sesiones Compartidas)

Un buen día, unos osakipitufopensadores se plantearon una cuestión: Es evidente que en estas conversaciones que se producen en la nube se insinúan, se atisban, cuando no se expresan de forma explícita, unas ideas estupendas que pueden mejorar la elaboración de nuestras mermeladas así como el funcionamiento de nuestra Comarca y crearon otra nube dentro de la nube a la que llamaron HOBE4+. A ella invitaron no solo a los osakipitufos de la Comarca Bilbao sino a todos los osakipitufos de las Comarcas vecinas que conforman Bizkailand.

La noticia de la nube superó las fronteras de la Comarca y llegó a un hada que mandaba mucho, el Hada Trini, que habitaba en la montaña del Ministerio de Sanidad, que conocedora de su existencia y su forma de funcionar decidió reconocer su valía otorgándole la distinción de “Premio a la Transparencia”. (Los premios a la Transparencia se conceden a aquellas iniciativas relevantes que mejoren la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales)

También llegó la noticia a otras tierras lejanas como el país de Alicante, donde un osakipitufo, porque aunque no lo es para nosotros es como si lo fuera, conocido por osakipitufomayez que se interesó por ella y tenemos la suerte de que le gusta y la menciona en sus muchas presentaciones. Otro tanto sucedió con otro conocido osakipitufo adoptivo, osakipitufosalvadorcasado.

Hoy la vida de los osakipitufos de la Comarca no se concibe sin la nube. Como todo invento ha ido creciendo, mejorando sus propias propuestas, teniendo crisis de crecimiento, ha cambiado de traje y de look. En definitiva, está viva

En toda esta historia con final feliz solo hay un pequeño pero que como osakipitufopensador me tiene un poco apenado. En un momento dado los osakipitufos se plantearon extender una nube para poder charlar con los destinatarios de las mermeladas. Diseñaron una nueva nube. Las cosas iban bien pero los convenios internacionales entre los distintos países aconsejaros que no era el momento. Pero no pierdo la esperanza. En el fondo soy un osakipitufooptimista

Rafael Olalde (un osakipitufopensador híbrido hasta las cachas)

Anuncios

8 pensamientos en “Ezagutza: un paseo por la nube de La Comarca (Bilbao).

  1. Como siempre @rolalde nos regala un derroche de pedagogia en la comunicacion de sus pensamientos y de sus experiencias.

    Este artículo podría ser el guión para una animación sobre un caso de éxito de una organización preocupada para la producción de conocimiento.

    Os traslado varias cuestiones:
    – Existen indicadores de uso de Ezagutza y Hobe4 . Hay evidencia? Seria muy interesante conocerlos, y una referencia para muchos.
    – Estas plataformas son accesibles desde las consultas?
    – Es aplicable este modelo de comunidades para profesionales, a la relación con los pacientes?

    Un saludo

  2. ¡Querido osakipitufooptimista!

    Como receptora crónica de la mermelada, ya sabes que me encantaría asomar la cabeza por Esagutza y HOBE4+ para aprender de contenidos, conversaciones, visiones relativas a mi condición y mejorarla, ya que no da tiempo de resolver todo en las consultas… Y porque no, incluso aportar algún nuevo ingrediente a esa mermelada y hacerla aún más sabrosa… ;)

    Yo también te invitaré a que visites nuestra nube Kronet para que veas cómo vivimos nuestra condición crónica, nuestro día a día.

    Entonces sí, ¡seremos capaces de elaborar las mejores mermeladas!

    ¿Y qué nombre me pongo yo? ¿Kronipitufooptimista? Ya sabes… ¡quiero un papel en tu próximo cuento!
    ¡Da gusto con personas como tú!

  3. Yo también quiero una kronipitufinaoptimista como tu en mi comarca! La buscaré…que seguro que existe! Sí, son celos….
    Cuanto se aprende, no solo de lo que escribís, sino del espíritu con el que lo haceis..

  4. Pingback: Mi TL en Sanidad Híbrida #hibridsanit « alfrealday

  5. Pingback: ¿Quieres conocer el servicio de teleasistencia BetiOn? | alfrealday

  6. Pingback: La blogosfera sanitaria vasca se mira a los ojos | alfrealday

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s