Buscando Híbridos (o anfibios) desesperadamente

En la web 2.0 todos pueden editar. Todos podemos alzar nuestra voz y expresar nuestra opinión sobre cualquier tema. Incluida la salud. Desde aquí, por ejemplo, buscamos a los híbridos sanitarios, pedimos que se nos cuenten su experiencia, que vayan “de caza” y atraigan al mundo vitual a sus compañeros en el mundo físico.

Sergio Minué, médico que trabaja actualmente como profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, más conocido en la red como “El Gerente de Mediado“, nos habla sobre el altavoz que nos ha proporcionado internet a cada uno de nosotros y sus posibilidades en el ámbito de la salud.

Ahora que Obama ha tomado la decisión de que las tropas americanas vuelvan a casa por Navidad ( como El Almendro), cabe preguntarse si su antecesor habría podido invadir Irak de haber existido la blogosfera o las redes sociales. Eso al menos se preguntaba hace unos días en El País, Adriana Huffington, la creadora y presidenta del Huffington Post.

Para el que no lo conozca aún, El Huffington es un nuevo modelo de hacer periodismo, sustentado principalmente en blogs e intercambio de opiniones de sus usuarios. No cualquier blog por supuesto: se precisa un alto nivel de calidad y aceptación para ser aceptado en tan distinguido club. Y no cualquier usuario ( insultos y patochadas no son bienvenidas). En opinión de Huffington en el famoso asunto de las armas de destrucción masiva, el mayor desastre en su opinión de la política exterior norteamericana de las últimas décadas, todos los medios de comunicación clásicos fracasaron estrepitosamente, incluido el prestigioso NewYork Times , convertido en una Cheerleader más de los animadores del presidente. Algo que en cierta forma se repitió en el inicio de la actual crisis económica. Y la razón de todo ello no fue otra que el tradicional monopolio de la información por determinadas élites ( medios de comunicación , grupos políticos, grandes empresas…).

Internet rompe ese monopolio. También en materia de salud y servicios sanitarios. La información errónea y la manipulación tendenciosa generada desde la Organización Mundial de la Salud y sus “cheerleaders” sobre la pandemia de la Gripe A hubiera sido el mensaje dominante hace solo una década. Pero hay personas hoy (y siempre), muchas de ellas anónimas, apenas conocidas fuera de su lugar de trabajo, en cualquier país del mundo , que saben tanto o más que todas esas autoridades que hasta ahora creaban la opinión pública. La diferencia es que hoy pueden hacerse oír. Como decía Chris Anderson ( el autor de The Long Tail) “las hormigas tienen megáfono”.

Por supuesto esto no significa que la opinión cierta esté en manos de los blogs o los tweets. Entre otras razones porque hay una enorme diversidad de opiniones en ellos. Lo importante es que por fin el debate está abierto y todo el que esté bien informado y tenga algo interesante que decir, está invitado: desde la efectividad de los cribados a la de las vacunas, de los modelos de organización sanitaria a la necesidad de prevención primaria de la cardiopatía isquémica, pasando por la evidencia disponible sobre la utilidad ( y los efectos) de la prescripción por principio activo o lo que realmente aporta la historia clínica electrónica. Todo está sobre la mesa. Solo hace falta argumentos solventes para el juego.
Huffington habla de la necesidades de descubrir “anfibios”. Tipos capaz de manejarse por igual en el mundo antiguo del periodismo (el de la pesquisa, la crónica cuidadosa y la comprobación por varias fuentes diferentes) y el mundo nuevo (el del acceso libre y generalizado, el debate y la permanente réplica). Se parece mucho al Híbrido sanitario al que éste espacio busca desesperadamente.

Lo virtual nunca podrán sustituir a la práctica clínica cotidiana. Porque el paciente es real, no virtual. Pero lo virtual puede facilitar mucho ese encuentro, tan maravillosamente complejo.

Anuncios

3 pensamientos en “Buscando Híbridos (o anfibios) desesperadamente

  1. Hola; aquí una “hormiga con megáfono” desde 2004… Si es cierto que ahora todos podemos tener voz pero también es cierto que teniendo todos voz “encontrarse” la voz adecuada va a ser el problema del futuro y de hecho atacar en el mismo terreno ha sido la estrategia de los medios tradicionales transformando a sus columnistas en bloggers atados igual de corto (caso @mlalanda).
    La formación de “masas de opinadores” esta siendo una estrategia explrada por los partidos, organizaciones y movimientos no solo para difundir su existencia y sus ideas sino para transmitir la impresión de que son mayoritarias. Esto es, las “infowars” del inicio de internet transformadas en guerras de grupos de blogs/twitters.

  2. Magnícs entrada. De toda ella me quedo con “Lo importante es que por fin el debate está abierto y todo el que esté bien informado y tenga algo interesante que decir, está invitado” esa es la clave. Ahora sólo falta esperar a que las autoridades sanitarias se nos hagan hibridas, anfibias o lo que sea menester y acepten el debate

  3. Muchas gracias a los dos. Curiosa es la forma de acercarse a todo esto de partidos políticos y medios de comunicación tradicionales. Salvo honrosas excepciones se ve demasiado su plumero: dan la impresión de que consideran que no son suficientemente ” modernos” si no tienen cuenta en Twitter o muro en Facebook
    Aunque luego ocurran cosas tan pintorescas como la frenética actividad de Leire Pajín ( 0 tweets y 6166 seguidores),¿ seguidores de qué?
    O programas de radio en que hacen el tweet de la actualidad con dos tipos que abominan del tweeter. les han cambiado el marco porque hasta ahora solo ellos hablaban
    Un saludo

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s