La rápida selección de lo mejor y más.

Juan Gervás, médico general, coordinador del Equipo CESCA, y de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, nos habla hoy sobre las posibilidades que nos ofrece internet para comunicarnos con nuestros pacientes y con otros profesionales y sobre los cambios que necesariamente obliga a introducir en la manera tradicional de organizar encuentros científicos (por ejemplo, el planteamiento realizado en la Jornada Vídeos y Salud).

Con los pacientes personales, la Red permite la comunicación sincrónica y diacrónica. Podemos, pues, estar juntos simultáneamente, o podemos “vernos” sin que sea exigible la simultaneidad.

Desde luego, con la Red las distancias desaparecen.

Son encuentros indirectos, cierto, y por ello no nos podemos tocar, ni olernos. Pero muchas veces ese no podernos tocar físicamente se compensa con una mayor profundidad de la interacción espiritual, por ejemplo.

Con los compañeros, la Red permite el trabajo conjunto, la formación de grupos, y el fácil desarrollo de los “colegios invisibles” en que compartimos información privilegiada y en que nos reconocemos y aceptamos como miembros de los mismos.

Con la Red se vuelven absurdos los encuentros científicos que no explotan primero toda la potencialidad de los debates online previos. No tiene sentido que los expertos nos “sorprendan” con sus ponencias. ¡Póngase en la Red lo que se va a debatir y conviertan los debates previos en una opción democrática que deje claro los conocimientos y necesidades de la audiencia, que a veces sabe más que el ponente!.

Sobre todo, con la Red se hace más rápida la selección de lo mejor. Por mí mismo y/o con la ayuda de muchos más. ¿Quién está trabajando en el mundo sobre la efectividad de la vacuna de la gripe? ¿Cuál es el mejor ensayo clínico del mundo sobre cribado de cáncer de mama? ¿Dónde se han estudiado los efectos de la educación sexual en la escuela?

Mil preguntas cuya mejor respuesta encuentro rápidamente con la Red.

Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA, Madrid, España

Anuncios

2 pensamientos en “La rápida selección de lo mejor y más.

  1. …Incluso una clase magistral podría alcanzar a muchos profesionales a la par, que podrían intercambiar opiniones sobre un determinado tratamiento o patología. Mediante redes satelitales, se pueden guiar operaciones a distancia (como ha ocurrido en la Antártida). Recientemente, se ha lanzado un programa de teleconferencias por parte del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Sí, es un nombre largo, así que le podemos decir “Tierra del Fuego” a secas ;o) http://www.irizar.org/cav11-12-2.html Asimismo, hay redes de entidades que cuentan con aulas interconectadas pasibles de ser utilizadas con similares propósitos: http://www.zazpirakbat.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=61

    Saludos, @freigosa

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s