Sanidad híbrida: una reflexión personal.

Las organizaciones también pueden ser híbridas. Un ejemplo de ello es la Comarca Bilbao de Osakidetza. Por eso, hemos pedido a su Director-Gerente, Jesús Larrañaga, que nos aporte su visión sobre este fenómeno al que hemos decidido llamar Sanidad Híbrida. Os dejamos con su reflexión personal sobre el tema.

Cuando escuché por primera vez este concepto , me dije …. ésta vez no es “más de lo mismo” y por eso gustándome, pensé en el contexto diferenciador y de futuro que aportaba; porque le ví eso mismo, futuro, porvenir y en definitiva utilidad.

Lo siguiente fue una cierta inquietud inicial sobre cómo transmitir con claridad su significado real, su verdadero sentido.

Pasado un tiempo me llamaron Raquel e Iñaki para  pedirme que opinara sobre ello; y lo viví como una oportunidad .

Descubrí que esa primera sensación de inquietud no era por una cuestión de definición , sino de acepción, como casi todas las cosas que  tienen un componente de transformación, y para mí el concepto de Sanidad Híbrida lo tiene.

Por eso lo relacioné con una idea que desde hace tiempo intentaba combatir , y comparto con muchas personas de la organización en la que trabajo (Comarca Bilbao de AP de Osakidetza) y que tiene que ver con las “ falsas creencias” ;  y por eso lo entendí como un cierto antídoto para ellas,….….y es que hemos vivido , desgraciadamente demasiado tiempo, al amparo de las mismas , haciendo muchas veces creíbles argumentos como el de la despreocupación interesada y constante de las organizaciones hacia sus profesionales, como si estos fueran, pasivos ó manipulables,….( esto también sirve para los ciudadanos y nuestros pacientes) , ó aquellos otros sobre la  incapacidad de interacción entre profesionales, ó entre los profesionales y gestores, …entre profesionales y pacientes /ciudadanos, … imposibilidad en la interacción en procesos clínicos entre organizaciones , … y ahora también parece que entre los profesionales y la tecnología ,…etc…y que lo que han conseguido es paralizar, en cada ocasión, la oportunidad de compartir  culturas (comunes ) que impulsen cambios.

El entorno de globalización nos obliga a reconocer que ”todas las sociedades se encuentran completa y verdaderamente abiertas de par en par, desde un punto de vista intelectual y material “, como dice Zygmunt Bauman, y  por tanto también el conocimiento, la tecnología , … están accesibles y utilizables democrática y universalmente  por las mismas sociedades, personas y organizaciones .

Sería por tanto posible y desde luego necesario , trabajar juntos y colaborativamente en nuestras organizaciones, de por sí complejas, dejando de lado recelos mutuos, incertidumbres comunes, y bajo esfuerzos colectivos sustentables en la confianza.

En la organización en la que trabajo, usamos con mucha frecuencia un lema ,  “Si quieres llegar pronto ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado” .

Por eso, creyendo en la interacción entre profesionales de todas las organizaciones, creyendo y comenzando por el intercambio de información, de conocimiento e intereses, hemos acabado propiciando ideas que han cambiado y mejorado la organización.

Ejemplo de ello , son la comunidad de intercambio de conocimiento EZAGUTZA, accesible para el global de profesionales de Osakidetza, y el proyecto reciente que de forma natural ha surgido del mismo, HOBE 4+ , banco de ideas y retos generado desde los propios profesionales , ésta vez ya de las cuatro organizaciones de AP de Osakidetza en Bizkaia (y con un espíritu que pretende integrar paulatinamente a los 26.000 trabajadores de la corporación Osakidetza), y que propicia la puesta en marcha de proyectos para la mejora de las organizaciones  y sus servicios al ciudadano.

Este, creo que es también el sentido y oportunidad que nos ofrece hibridar … el de compartir, interaccionar,  colaborar , ….usando redes, tecnología, … y como siempre el conocimiento, ….para aprender ,…… unos con otros , y con todos, ….pudiendo ofrecer el valor diferencial y real de hacer las cosas, esta vez a ser posible sin prisas, pero de forma continuada, y con el sentido y potencial de permanecer.

Anuncios

2 pensamientos en “Sanidad híbrida: una reflexión personal.

  1. Como ejemplo de la utilidad de las TIC aplicadas a la salud, he encontrado en un informe sobre el área E-Salud en Argentina de hace unos años algunos conceptos que resultan de interés. El mismo, realizado por la Asociación LINKS (para el avance de la Sociedad de la Información) señala entre las fortalezas del sector E-Salud en nuestro país:

    • La comunicación favorece el “intercambio y la interacción creativa y activa”, permite
    fortalecer la relación medico paciente a pesar de las distancias, y permite el acceso a
    mayores servicios calificados.
    • Se crea un “nuevo tipo de relación sanitaria, marcada por el derecho de los pacientes a
    la información”
    • Las TI permiten “un avance exponencial de las ciencias, como en este caso la
    medicina”. El tiempo de respuesta en los servicios se ve favorecido gracias a la TM. Se
    acelera el “procesamiento -lógico y automático- de los conocimientos médicos que se
    van incrementando en forma exponencial, en los últimos tiempos”.
    • Recursos humanos disponibles, con entusiasmo y capacidad de consultoría. La
    existencia en la Argentina de una “amplia base académica”. Experiencia pionera de la
    Argentina en educación medica a distancia. Apoyo a las iniciativas.
    • La capacitación vía TM, es un “procedimiento cualitativamente superior” tanto en la
    obtención de la información como en la construcción del conocimiento médico, y es
    “masivo” y “sin límites de tiempo ni de espacio”. La video-producción permite agregar
    valor a este tipo capacitación, y aun “hay mucho por hacer”;
    • La TM permite un “trabajo multidisciplinario”, que enriquece notablemente los servicios
    brindados.
    • La TM permite una “mayor penetración de la salud en el país” -veloz y efectiva-, desde
    la capacitación, el acceso a información (bases de datos) y a los servicios sanitarios
    especializados.
    • Factibilidad de la “regionalización” y de “flexibilización” de los servicios.
    • “Valor agregado” al servicio brindado, mayor calidad, mayor eficacia, mayor costobeneficio
    para los usuarios.
    • “Capacidad integradora del sistema de salud” que permite una gestión eficiente de la
    misma. Por ejemplo, en el ámbito farmacéutico, las TICs ya son implementadas con
    gran difusión. Las “transacciones online (e-commerce) ya alcanzan niveles
    significativos en alcance y cantidad de operaciones”.

    Al margen de que estos datos originalmente se han tomado de un caso en particular, y que los mismos datan del año 2003, creo que no dejan de tener interés para su análisis, dado que pueden generar premisas para la utilización de las TIC en el campo sanitario.

    Les dejo el enlace al artículo: http://www.links.org.ar/infoteca/poesia-telemedicina.pdf

    Agurrak :o)

    @freigosa

  2. Bueno Jesús, mi comentario no va a ser otra cosa que una felicitación.
    Si se ponen los canales de comunicación adecuados y, además, estos sirven para interactuar efectivamente y que el conocimiento se traduzca en decisiones, ya tenemos en motor de cambio en marcha.
    Un saludo y enhorabuena por tu visión que abre camino y sirve para que las organizaciones, poco a poco, descubran lo mucho que hay que ganar y lo mucho que está en juego.
    Ignacio Basagoiti

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s