Wikisanidad.

Wikisanidad es un gran mapa para no perderse en el mundo virtual de la sanidad. Gracias a esta herramienta, los híbridos sanitarios podemos encontrar rápidamente recursos y personas con los mismos intereses, con los que intercambiar información y promover el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Mònica Moro, una de las administradoras nos habla sobre esta wiki híbrida.

Hace ya más de 15 años que me dedico profesionalmente a buscar la manera de aplicar Internet a la mejora de las prácticas en salud en cualquiera de sus vertientes y facetas. En los inicios, mientras la mayoría de las empresas diseñaban sitios web de presencia, unas pocas, dieron un paso más allá y buscaron como ofrecer servicios a sus clientes desde la Red. Éstas últimas, las que exploraron caminos para acercarse a sus audiencias, con la irrupción del 2.0 y su conversación parece ser que han mejorado uno de sus primeros objetivos: acercarse a su audiencia para conocer y compartir necesidades e inquietudes.

Observar como las Organizaciones se suben al 2.0 nos va a permitir identificar un grupo que cree en este nuevo entorno frente al grupo que se apunta al carro 2.0 como si de una corriente de moda se tratara. Y  en estos momentos de superproducción de contenidos y realización de eventos colaborativos desperdigados, Internet es un océano con miles, bueno millones de barquitos, barcas, yates y cruceros que navegan en todas direcciones.

“El Internet” se nos ha ido de las manos, ha crecido y sigue creciendo exponencialmente, quizás porqué esta Red nunca fue sólo nuestra pero cada vez nos cuesta más recuperar información que vemos, leemos o nos recomiendan sobre temas que son de nuestro interés.

El grupo #hcsmeuES (capítulo español del grupo europeo hcsmeu) promotor de la iniciativa, empezó con debates semanales en torno a salud y medios sociales en abril de 2010. El 14 de julio de 2010, Miguel Ángel Tovar (@matovarm y @blogaceutics), tomando como modelo la wiki creada por el grupo de debate #hcsmeu (Health Care and Social Media Europe) inició wikisanidad y puso los cimientos de un gran espacio colaborativo donde reunir el conocimiento y la experiencia de la salud 2.0 española .

Los primeros contenidos recogidos en wikisanidad correspondieron al archivo de tweetups de los martes, la recopilación de la incipiente twittersfera sanitaria (usuarios de twitter de profesionales vinculados a la salud 2.0) y la blogosfera sanitaria a partir de la recopilación en Somosmedicina por @aguitarte .

Paulatinamente hemos crecido en miembros que se acercan a los  tweetups de #hcsmeuES (Irene Tato es la encargada de manterner la lista de tertulianos) y van creándose nuevas secciones en función de las necesidades del momento, ya que,  la wiki quiere ser el punto de encuentro de  todo lo que ocurre en este entorno cambiante del 2.0 aplicado a la salud.

Ahora, Wikisanidad dispone de 16 secciones principales que agrupan 113 páginas gestionadas por 280 miembros. No resulta nada fácil organizar los contenidos y menos cuando van cambiando y creciendo al ritmo que marca la comunidad, por ello, 4 administradores (@manyez, @matovarm, @zurbaran y yo misma) de vez en cuando nos arremangamos y ponemos un poco de orden para facilitar las aportaciones de los miembros. El otro día me dijeron que somos los “content curator” y sí, creo que un poco somos los que cuidamos (cuando el tiempo y el sueño nos lo permite) los contenidos de Wikisanidad.

En el año y medio de vida de Wikisanidad  su actividad ha sido frenética con proyectos de alto impacto como MIR 2.0 ( promovido por @Emilienko) que llegó a registrar 14.500 visitas en un día. Las necesidades que van surgiendo en el grupo, promueven nuevos apartados o la ampliación de los existentes. Así se ha recopilado:

Es además repositorio de información como en mediateca y más y memoria de eventos. Además su agenda de eventos con la relación de hashtags empleados habitualmente en salud y la relación de encuentros con el hashtag con que serán seguidos en twitter son una buena manera de estar siempre al día en 2.0 y salud.

Wikisanidad, gracias al compromiso y la pasión de la Comunidad reunirá contenidos y personas que piensan que 2.0 y salud es una buena combinación para retornar al paciente al centro del sistema de salud y experimentar con nuevas posibilidadades de relación que repercutan en una mejora de la calidad asistencial.

Y, desde mi punto de vista, estando en días híbridos, o en momentos on-off, no es posible entender una cosa sin la otra y tampoco pensar que son cosas diferentes, hemos de asimilar este binomio como dos caras de una misma moneda que difícilmente funcionará la una sin la otra.

Anuncios

2 pensamientos en “Wikisanidad.

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s