Liderazgo híbrido: cambiar la perspectiva.

Si hay un líder en el mundo virtual de la sanidad, ése es Miguel Ángel Mañez. Por eso, le hemos pedido que comparta con nosotros su visión sobre la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la gestión sanitaria.

El mundo de la gestión sanitaria es gris, al menos por ahora, y es una pena. Teniendo en cuenta que en España el sistema sanitario es público, que hasta hace pocos años nadie se planteaba que necesitaba de una gestión seria y que palabras como eficiencia eran casi parte de un chiste, hablar de gestionar la sanidad es algo nuevo. Sin embargo, en vez de abrazar los conceptos e ideas de la gestión empresarial como tal, la sanidad se decantó por la forma de dirigir y “administrar” la administración pública, priorizando la parte legal y burocrática sobre la parte de management, personas y procesos.

Lógicamente, la diferencia entre gestionar y liderar es abismal, y quizás sea un aspecto a reformar en el actual sistema sanitario. No necesitamos gestores (o al menos solo necesitamos unos pocos), lo que necesitamos son líderes, gente que sea capaz de cambiar el sistema desde dentro, con ideas claras, con una influencia no jerárquica y que sean capaces de unir los intereses profesionales con los de la propia organización. Un líder que ayude a recordar que la salud de la población es la base de todo.

Afortunadamente, surgen voces que piden un cambio radical también en la forma de gestionar y dirigir el sistema sanitario, y es el momento de hacerlo en dos direcciones: pasar de gestionar a liderar, y pasar del oscurantismo asociado a la gestión pública de siempre a un liderazgo abierto. ¿Y cuál es la receta para conseguirlo? La hibridez, es decir, saber unir las tecnologías de la información y la comunicación con un nuevo estilo de liderazgo, más social, más centrado en la conversación, en la innovación, en el aprendizaje continuo. Una vuelta más al concepto que acuñó Charlene Li en su libro Open Leadership.

La actual sanidad necesita mentes abiertas, que sepan incorporar nuevos valores, que aprovechen el poder de las personas que les rodean, que sepan comunicarse por cualquier canal y que asuman como propias las herramientas 2.0 que nos rodean día a día. El nuevo lider hibrido debe tratar con todos los profesionales, aprender a escuchar,
saber compartir, ser transparente en sus actos y tener conciencia plena de que la información y el conocimiento deben fluir y no quedarse estancados. Esa es la magia de la hibridez.

Poco a poco, los líderes empiezan a cambiar y a aceptar que en la sanidad deben adaptarse a nuevas realidades. Sin embargo, pocos son los que se dan cuenta que la web 2.0 puede ayudar en esta tarea y más en todo lo relacionado con la transparencia, la colaboración y la difusión de información. El nuevo líder sanitario debe aprender constantemente, y saber utilizar todas las herramientas posibles para dirigir la organizacion y para que los profesionales desarrollen al máximo sus competencias.

Y para acabar, una cualidad básica de los líderes hibridos: el no-miedo. La gestión basada en el miedo y en la obediencia debe hacerse más humana, que no más permisiva o blanda. Debemos encontrar un hueco para incluir en los cimientos del liderazgo conceptos como la innovación, el talento y el cambio constante, ya que sin esos elementos seguiremos viviendo en un entorno gris, el de la gestión sanitaria basada en la inercia.

Miguel Angel Máñez
http://saludconcosas.blogspot.com

desconferencia

Anuncios

2 pensamientos en “Liderazgo híbrido: cambiar la perspectiva.

  1. Lo único que se me ocurre decir es que así se escribe.
    Ojalá más pronto que tarde “los indicados” lean y entiendan que las cosas deben ir por este camino.
    Gran post y gran reflexión. Enhorabuena.

  2. Los cargos de responsabilidad en el sistema sanitario no se eligen por su capacidad de liderazgo ni por su creatividad.

    Esta realidad es una de las causas de la enorme inercia del sistema.

    Cambiar una cultura es posible pero exige tiempo. Estamos asistiendo a la convivencia de varias formas de entender las relaciones profesionales y la comunicación. Uno de los modelos prevalecerá y el otro se extinguirá como en su dia hicieron los Neardentales. No será una cuetión violenta, ya está sucediendo. Si lo podemos ver nosotros, los demás también.

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s