El lifelong learning y el profesional híbrido.

La Sanidad Híbrida ha cambiado también la forma en la que aprendemos. Hoy, Chema Cepeda nos habla sobre el “Lifelong Learning” y el papel de los profesionales sanitarios en este nuevo escenario.

Hoy ya es evidente cómo las redes sociales están cambiando la sociedad en todos sus aspectos y los profesionales de la salud no estamos ajenos a este cambio.

Uno de los conceptos que más se está beneficiando de esta nueva forma de relacionarse y del conjunto de tecnologías que la soportan, es el de Lifelong Learning.

Definimos el Lifelong Learning, como el aprendizaje continuo que se produce a lo largo de toda la vida, escapando del modelo clásico en el que el aprendizaje se produce en momentos puntuales (infancia, adolescencia y universidad).

La sociedad está sufriendo una gran transformación. Estamos pasando de una sociedad industrial, en la que el aprendizaje se producía en momentos concretos y estaba orientado a producir trabajadores especializados en áreas concretas, a una revolución social que nos lleva hacia la sociedad del conocimiento.

En este nuevo tipo de sociedad dominado por las redes sociales, en el que la horizontalidad prima frente a la verticalidad, se está produciendo una redistribución de los roles profesionales. Esto hace que el aprendizaje no se concentre en instantes puntuales, sino que se expanda durante toda la vida y que abarque áreas muy diversas, menos especializadas.

El cambio social y el lifelong learning, está produciendo knowmadas del conocimiento. Personas con conocimientos en múltiples disciplinas que aplican el saber a sus campos de trabajo. Son flexibles, se adaptan al entorno y son capaces de trabajar en distintos contextos y con cualquier persona.

El lifelong learning es especialmente importante en las profesiones relacionadas directa o indirectamente con salud. Los constantes avances, la necesidad de investigar para mejorar la práctica basada en la evidencia, y la gran cantidad de información disponible en Internet, hace necesario que los profesionales adoptemos un modelo de aprendizaje continuo, convirtiéndose este en una característica importante del híbrido sanitario.

El híbrido sanitario está en continuo aprendizaje y a través de las redes sociales usa las herramientas para potenciar su conocimiento y mejorar su desarrollo profesional.

Desarrolla competencias en la adquisición, gestión de la información y pensamiento crítico. Usa distintos recursos para curar la información y la comparte en sus redes. Gestiona el conocimiento de forma eficiente y lo aplica en su profesión, compartiéndolo además con otros profesionales, de forma que aporta recursos a la inteligencia colectiva.

En el contexto del aprendizaje continuo, tiene especial importancia el aprendizaje informal a través de Comunidades de Práctica, en el que todos aprendemos de todos, todos aportamos conocimiento, se amplía la perspectiva y el aprendizaje fluye en todas direcciones.

Debemos de ser capaces de integrar estas nuevas competencias en nuestra práctica asistencial y adoptar el lifelong learning como forma natural de aprendizaje y de mejora continua de nuestra profesión.

Anuncios

3 pensamientos en “El lifelong learning y el profesional híbrido.

  1. Pingback: Nuevos enfoques en el aprendizaje: El lifelong learning | El Efecto Pigmalión

  2. Les dejo un enlace a un evento que se realizará en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, “De la ciudad digital a la ciudad ampliada”. En el mismo, se tratará – entre otros temas – una iniciativa que busca mejorar la atención hospitalaria, por parte del Grupo de Investigación Sociedad, Tecnologías & Territorios: http://gist.es/public/index.php?pid=novas&nova=118&pag=1&otras_pag=1

    Saludos, @freigosa
    http://www.about.me/freigosa

  3. Pingback: El valor del aprendizaje informal en salud | Salud Conectada

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s