El híbrido sanitario ante el reto de la cronicidad.

Uno de los puntos donde actualmente se están centrando más esfuerzos para conseguir mejorar la prestación de servicios sanitarios y reducir costes es la atención a los enfermos crónicos. Para ello, las administraciones están apostando por el fomento del uso de las tecnologías tanto entre los pacientes como entre los profesionales.

Javier Bikandi, consultor senior en O+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria) nos habla sobre la estrategia de cronicidad puesta en marcha por el Departamento de Sanidad y Consumo de Euskadi y de los retos a los que se enfrenta para poder tener éxito.

El Departamento de Sanidad y Consumo de Euskadi ha lanzado la Estrategia de Cronicidad con el objetivo de ofrecer una asistencia adecuada a las necesidades de los pacientes crónicos. La estrategia se compone de 14 proyectos estratégicos de los que 4 tienen un fuerte componente de TIC:

 4. – Creación de una Red de pacientes activados y conectados a través de la adopción de nuevas tecnologías web 2.0 por las Asociaciones de Pacientes crónicos.

5. – Historia clínica unificada: Osabide Global

11. – Osarean: centro de servicios de salud multicanal

12. – Desarrollo de la farmacia y la receta electrónica

Pero más allá de los proyectos concretos, es necesario impulsar políticas activas que garanticen a la vez que el cambio de modelo realmente se realiza y que el sistema continúe siendo sostenible, aceptando la extrema complejidad del cambio a realizar. Algunas entidades sanitarias de Estados Unidos han conseguido ya una mejora sustancial de sus resultados a través del uso de las TIC a través de políticas activas.

Para recorrer este camino en Euskadi, es indispensable contar con la participación de todos los profesionales. Se necesita cambiar la estructura vigente, hasta ahora jerárquica, demasiado simplista, por una nueva cultura de desarrollo: tener una visión, aceptando la complejidad y la diversidad, promoviendo la experimentación y los espacios de encuentro.

Este espacio de encuentro ya se ha puesto en marcha y se llama HOBE4+. En él participan todos los profesionales de la Atención Primaria de Bizkaia. Se trata de un espacio para compartir y escuchar.

Para ayudar en el cambio, el reto es cambiar el estilo de liderazgo. El modelo individualista debe dar paso al trabajo en equipo, y la trazabilidad y la medición adecuada de resultados son piezas clave en esto.

En resumen, las TIC pueden aportar sostenibilidad y eficiencia, pero la clave está en los profesionales. Muchas veces se habla de la “brecha generacional” o la “brecha digital”, para plantear la dificultad de pueden tener algunos profesionales para adaptarse.

Sin embargo la clave es ofrecerles unas TIC que les faciliten su labor asistencial. Si las TIC no les aportan ese diferencial, seguro que habrá “brecha digital”. Este mismo planteamiento es aplicable en gran medida a los pacientes.

Se trata de que las TIC y la telemedicina aporten un diferencial.

Anuncios

4 pensamientos en “El híbrido sanitario ante el reto de la cronicidad.

  1. Hola

    Quizás les interese consultar http://telemed.ipath.ch/tmsur/
    Se trata de Telemedicina SUR una plataforma de telemedicina para América Latina, formada por:

    – Grupo BioLinux, Asociación de Usuarios y Profesionales de Software Libre en el Área Salud. Buenos Aires, Argentina.
    – Telemedicina UAG, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.
    – Asociación i-Path Universidad de Basilea, Basilea, Suiza.
    – Grupo de Desarrollo de Salud Libre para Latino América. Portal en Internet de Recursos Opensource para el Área de la Salud.

    Saludos, @freigosa

  2. Mañana en las jornadas de Osatzen ,proponemos un debate sobre “Crónicos:moda u oportunidad para mejorar” con Sergio Minué.Puede seguirse en Streaming gracias a la estupenda iniciativa de Irekia en http://www.irekia.euskadi.net/es/events/7729-xiii-jornadas-osatzen-2011?t=1
    Un debate necesario diría yo.Seguro que se habla de la estrategia de cronicidad en Euskadi.

    Ah¡ y las TIC no son un fin en sí mismas, ni un “barniz” para aparentar modernidad.Son una estupenda herramienta sí sabemos aplicarlas bien y ahí está el problema.

    Rafa Rotaeche
    Cs Alza (Osakidetza)

  3. Un documento de la Xunta de Galicia sobre la Sanidad en la Sociedad de la Información da cuenta de la existencia de una Red Iberoamericana de Telemedicina: La red de Telemedicina de Galicia está interconectada a una red Iberoamericana, promovida por la Fundación Foro Permanente Gallego-Iberoameriano de la Salud, que une los centros sanitarios gallegos con : Hospital Español y Hospital del Centro Gallego en Buenos Aires (Argentina ) así como los hospitales de la Asociación Primera Mutua de Socorros y el Hospital de la Casa de Galicia de
    Montevideo (Uruguay). Además de la red de Telemedicina la cooperación Gallego-
    Iberoamericana se extiende a temas de Formación, haciendo uso de la red de
    videoconferencia y la transmisión de imágenes médicas vía satélite ( operaciones de
    cirugía cardíaca entre el Hospital Juan Canalejo de A Coruña y los hospitales de Argentina
    y Uruguay).

    Artículo completo en:
    http://www.webnuevastecnologias.com/newtecnofr/docinteres/pdfmono7.pdf

    Saludos, @freigosa

Participa en el debate:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s